Tan importante como los calentamientos antes de la clase de aeróbic son los estiramientos antes de darla por finalizada: es aconsejable estirar los músculos después de haberlos sometido a un trabajo exhaustivo y localizado.
Después de la clase de aeróbic los músculos están calientes; es el momento ideal para mejorar su capacidad de estiramiento. Además, estirar tiene muchas ventajas:
- Aumenta la flexibilidad del músculo y con ella tu capacidad de hacer ejercicio.
- Ayuda al ritmo cardíaco.
- Disminuye la cantidad de ácido láctico en los músculos, ¡esto evita que tengamos agujetas!
- Evita las lesiones deportivas al eliminar las tensiones acumuladas durante el ejercicio.
- Mejora la coordinación de los músculos; esto es bueno para practicar deporte.
- Previene el endurecimiento muscular y reduce la tensión, con lo que aporta bienestar físico.
Puedes hacer dos tipos de estiramientos:
- Un estiramiento completo y específico, centrado en todos los grupos musculares.
- Un estiramiento general, donde se estiran los músculos más importantes: piernas, brazos, tronco.
Estiramientos de aerobic El primero será más recomendable si se realiza un ejercicio muy intenso que requiera un uso muy amplio de los músculos o si quieres centrarte en mejorar tu capacidad de estiramiento. El segundo es un estiramiento más básico y es suficiente para concluir una sesión deportiva de una intensidad media, como puede ser la clase de aeróbic.
Los ejercicios de estiramiento se pueden acompañar de una música suave; esto hace que que el clima de la clase se vaya relajando. Los beneficios de los estiramientos son notables en muy poco tiempo. No los descuides, lo agradecerás.
Existe, incluso, una disciplina deportiva que consiste en mejorar la elasticidad del cuerpo y el rendimiento físico a través de los estiramientos.