Beneficios del sueño para los atletas
El sueño es un estado de reposo uniforme, que se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica, disminución de la frecuencia cardiaca, presión arterial, frecuencia respiratoria y por una respuesta menor a estímulos externos. Además de producirse el descanso necesario para nuestra salud mental, se reconstruye nuestra musculatura y nos desprendemos de la fatiga muscular. Se han realizado muchos trabajos investigativos sobre el sueño en el deporte, sin embargo les explicaremos los beneficios del sueño para los atletas de las diferentes disciplinas deportivas.
El sueño se considera el tercer aspecto más importante en la escalera de prioridades del ser humano. Tanto es así que en guerras, se tortura a los presos con el insomnio llevándolos a la locura extrema. Se recomienda dormir entre 6,5 horas y 8 horas al día, aunque esto depende de muchos factores entre ellos la edad y el sexo.
Beneficios para el Fitness:
Durante el sueño el cuerpo segrega hormonas importantes; dentro de las primeras 2 horas de sueño, el cuerpo segrega la mayor cantidad de hormonas de crecimiento humano.
- La HGH (hormona de crecimiento humano) como los culturistas saben, es una hormona anabólica natural y potente producida por la glándula pituitaria.
- La HGH puede promover un aumento de tamaño del músculo e inhibir el almacenamiento de grasa.
- No dormir lo suficiente puede disminuir la cantidad de HGH que el cuerpo produce, lo que retarda el desarrollo muscular.
Es importante que todos los atletas comprendan y aprecien la importancia del sueño; Nunca sacrificar una noche de buen sueño por permanecer más tiempo en el gimnasio o en fiestas o en casa de amigos; aquí os dejamos algunos consejos útiles:
- No entrenar en horas muy cercanas a la hora de acostarse ya que los efectos estimulantes del ejercicio pueden retrasar el inicio del sueño.
- Recordar que ser “musculoso” es un producto derivado del sueño. Por tanto, no hay que privarse del sueño.
¿Cómo, cuánto y cuándo dormir para lograr un sueño adecuado en el corredor?
Las horas de sueño no serán iguales en un corredor recreativo que un corredor profesional que enfrenta maratones, pero lo que debemos saber es que el sueño debe ser reparador, es decir, debemos conciliar un sueño profundo con escasos o nulos despertares durante el mismo para que este cumpla su efecto reparador y desestresante.
Por otra parte, en corredores recreativos lo ideal como en el normal de las personas es dormir un promedio de 8 horas diarias durante la noche, aunque podríamos establecer un mínimo de 7 horas cada día. En cambio a medida que se incrementa el esfuerzo debemos sumar horas de sueño, siendo lo ideal en corredores profesionales entre 9 y 10 horas diarias cada noche.
One comment
Deja tu Comentario →