Practicar Crossfit libre de lesiones.
CrossFit se ha convertido en uno de los sistemas de entrenamiento más populares, éste se basa en los principios de los entrenamientos en circuitos e implementa el uso de ejercicios funcionales: movimientos y ejercicios similares a los que realizamos en nuestra vida real y cotidiana. El sistema de entrenamiento CrossFit combina actividades físicas como el trote con intervalos de velocidad, máquina de remo, salto en lazo, ascenso por cuerdas, ejercicios con aros y barras, ejercicios de fuerza con uso de pesas rusas, barras y otros objetos pesados.
En un comienzo, este programa era usado para quemar grasa y las clases se llevaban a cabo en gimnasios comunes. Sin embargo, el modelo de este negocio cambió con el tiempo, y en el año 2000 fue fundada la compañía CrossFit, Inc. Los centros de CrossFit están obligados a pagar contribuciones anuales por el uso del método y nombre de la marca; de igual forma, los entrenadores de este sistema están obligados a cursar capacitaciones anuales de dos días en los centros de enseñanza CrossFit por un costo de mil dólares.
Cada día, miles de atletas de CrossFit llegan fielmente a sus respectivos gimnasios: galeras llenas de cajas, aros olímpicos, pesas rusas y una atmósfera de nunca-nunca te rindas. La característica que define CrossFit es la intensidad. El programa es más duro que las rocas. La «receta», como dice la guía, es de «movimientos funcionales y de alta intensidad que son variados constantemente que mejorarán la competencia física en diez dominios físicos: resistencia cardiovascular y respiratoria, aguante, fuerza, flexibilidad, poder, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión».
Las Lesiones en el Crossfit.
El peligro real es para los nuevos atletas, aquellos que emigran a los cientos de gimnasios de CrossFit buscando un buen entrenamiento. La palabra de boca a boca es muy poderosa en la comunidad CrossFit, y probablemente el elemento más poderoso. Aunque los entrenamientos pueden realizarse por principiantes, sus músculos inmaduros no saben la diferencia entre entrenar hasta el fallo y simplemente tener un buen entrenamiento. De hecho, la mayoría de principiantes no saben cuándo «demasiado es demasiado» y no entienden a carga única de la sesión de ejercicios.
Debido a que muchos movimientos explosivos requieren habilidades técnicas, es recomendable que los levantamientos olímpicos se realicen en un estado de fatiga. CrossFit, y otros esquemas populares de entrenamiento como los campamentos militares, descansan en entrenar hasta la fatiga excesiva y el fallo muscular, y por lo tanto crean una percepción artificial de efectividad. «Esas personas podrían estar haciendose daño y sentirse bien porque sus endorfinas están fluyendo, pero luego se levantan con sus hombros palpitando de dolor».
Definitivamente el CrossFit es un deporte peligroso cuando se practica de manera imprudente e irresponsable, es decir, sin profundizar en el conocimiento de lo que se esta haciendo realmente (sus fundamentos, su planeación y su metodología), sin experiencia previa, sin el tiempo necesario de practica para enseñarlo, si no se tiene la supervisión adecuada y si se descuida la enseñanza de la buena técnica en todos los movimientos. Para practicar Crossfit libre de lesiones, es necesario estar atento a las señales que te da tu cuerpo, ya que un dolor el dia de hoy puede ser una lesión que te dejará fuera del gimnasio por un tiempo.
Y usted que opina…?