El rope training, conocido también como soga gruesa o cuerda de crossfit, es un entrenamiento que se realiza con cuerdas gruesas (38 mm aproximadamente), pesadas y de diferentes largos. Sirve para trabajar fuerza, potencia y resistencia cardiovascular, todo al mismo tiempo. Al principio, puede parecer simple y básico, pero la verdad es que este ejercicio es muy completo trabaja principalmente los músculos de los brazos y los hombros. Este entrenamiento se realiza por intervalos, y se intercala con otros ejercicios, aunque también es posible realizarlo por sí solo.
Entrenar con cuerdas gruesas, brinda muchas posibilidades de trabajo gracias a todos las combinaciones de ejercicios que podemos realizar. El método más usado son las Battle Ropes, que consiste en mantener las cuerdas en movimiento con los brazos dibujando olas o círculos, podemos combinar este ejercicio con sentadillas, zancadas o desplazamientos para completar nuestro entrenamiento trabajando también el tren inferior.
Otra de las posibilidades de entrenamiento es el tirón o arrastre con carga: se coloca una carga en un extremo de la cuerda (puede amarrarlo a unas pesas rusas o algunos platos de 35 o 45 lbs. según su capacidad) y la arrastramos hacia nosotros, bien tirando con los brazos o arrastrándola con todo el cuerpo (un buen ejercicio para trabajar resistencia en la carrera).
Una de las ventajas que brinda este entrenamiento es el bajo impacto en las articulaciones del tren inferior. Muchas personas que tienen problemas en tobillos, rodillas o espalda, y quieren buscar entrenamientos orientados a la quema de grasas, no pueden ir a correr debido al impacto que produce en sus articulaciones doloridas. El “rope training” es su solución.
En el DIR se hace mucho. Se suda un montón!