fortalecer el tobillo
El tobillo es una articulación de tipo bisagra que recibe cargas enormes, especialmente durante una carrera o en deportes con giro sobre la extremidad. Un estudio reciente arroja que el 53,7% de las lesiones deportivas corresponden al tobillo. El esguince de tobillo es la lesión más común en los Servicios de Urgencias Hospitalarios, llegando a suponer el 12% de todas las lesiones atendidas en los Servicios de Urgencias. En esta entrega vamos a dejarles unos consejos para fortalecer el tobillo después de un esguince.
Luego de sufrir un esguince de tobillo, este suele quedar debilitado; sobre todo si durante un tiempo lo hemos tenido inmovilizado. Afortunadamente, existen algunas formas de fortalecer el tobillo una vez que se haya recuperado. Los ligamentos toman por lo menos 6 semanas para curar, y la hinchazón puede estar presente por meses. Durante este tiempo, un fisioterapeuta, puede ayudarle a recuperar la función del tobillo. Mientras usted mejora, necesitará recuperar su capacidad de movimiento con ejercicios de flexión y estiramiento.
Estos ejercicios servirán para fortalecer los músculos cercanos a la articulación del tobillo. Esto dará además, soporte al tobillo. Cada ejercicio debe realizarse con una liga para ejercicios o una Theraband alrededor del tobillo poniendo resistencia a los movimientos. Puedes colocar una toalla enrollada alrededor del tobillo y poner tu mismo una resistencia manual.
Dorsiflexión
- Coloca tu pie puntenado ahcia arriba en contra de la resistencia.
- Mánten la posición por 15 segundos.
- Regresa a la posición neutral.
- Repite los pasos anteriores10 veces.
Flexión plantar
- Empuja tu pie hacia abajo en contra de la resistencia.
- Mantén la posición por 15 segundos.
- Regresa a la posición neutral.
- Repite los pasos anteriores10 veces
Inversión
- Coloca tu pie viendo hacia adentro, en contra de la resistencia.
- Mantén la posición por 15 segundos.
- Regresa a la posición neutral.
- Repite los pasos anteriores 10 veces
Eversión
- Coloca tu pie viendo hacia afuera, en contra de la resistencia.
- Mantén la posición por 15 segundos.
- Regresa a la posición neutral.
- Repite los pasos anteriores 10 veces
No todos los esguinces de tobillo necesitan terapia física. Los atletas pueden ir progresando a diferentes velocidades mediante estos pasos, pero si no mejoran, entonces se debe considerar una evaluación de un médico especializado en lesiones deportivas y una completa terapia física para fortalecer el tobillo.